7 nov 2010
Los suelos necesitan décadas para recuperarse tras un vertido contaminante
Doce años más tarde del vertido de Aznalcóllar un equipo liderado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) asegura que los suelos afectados se han recuperado "razonablemente". Sus estudios de nemátodos confirmaron el "enorme" impacto de los metales pesados y es de utilidad para predecir el efecto del vertido del lodo rojo de Hungría.
Hace un mes un vertido de lodo rojo con material tóxico procedente de la balsa de aluminio de la localidad de Kolontar arrasó el oeste de Budapest (Hungría) y llegó al Danubio. Las consecuencias inmediatas han sido diez muertes humanas y el destrozo de casas y cultivos.
El suelo se resiente
Níquel y Cobre parecen ser los metales más tóxicos para la comunidad de nematodos, apunta Navas. La cuestión no es si los nematodos desaparecen, porque eso es imposible, sino que la nematofauna, que tiene una función biológica y de reciclado de la materia orgánica, sufre un daño y el suelo también se resiente, especifica el investigador.
Hasta que se recuperen los suelos pueden pasar decenas de años, añade el experto. Un impacto como un vertido de este tipo afecta a la estructura del suelo. Aunque a la larga pueda recuperarse, la función inmediata de la microfauna queda durante decenas de años alterada, insiste Navas. Al impacto directo del vertido se añade el contenido en metales pesados de la mayoría de éstos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Bienenidos:
Bienvenidos a mi blog, espero que os guste como lo estoy personalizando.
Gracias un saludo juan caballero
Gracias un saludo juan caballero
No hay comentarios:
Publicar un comentario