7 nov 2010
Los inviernos cálidos favorecen la invasión de medusas en verano
En los últimos veranos, las plagas de medusas en las playas mediterráneas se han convertido en una constante y un peligro para los bañistas y el turismo. Los biólogos llevan tiempo afirmando que los desequilibrios causados por el hombre en el mar, como el exterminio de los grandes peces y la contaminación de las aguas, hacen que estos animales proliferen. Sin enemigos naturales y nadando en un medio rico en nutrientes, las medusas prosperan más que nunca.
Ahora llega la demostración de que el calentamiento global también beneficia a las medusas. Durante tiempo se ha defendido que el aumento de la temperatura del mar potencia la presencia de medusas. Un estudio del CSIC realizado sobre la especie 'Cotylorhiza tuberculata', muy abundante en el Mediterráneo, donde los bañistas la han bautizado como 'huevo frito' por el aspecto de su parte superior, prueba que los inviernos suaves ayudan al ciclo reproductivo de estos organismos. Este impulso extra en invierno se traduce en una mayor presencia de ejemplares adultos durante el estío.
La vida de la medusa 'Cotylorhiza tuberculata', explica el CSIC en una nota de prensa, es compleja. Como la gran mayoría de sus hermanas, su crecimiento consiste en una primera fase en la que, en forma de pequeños animales invertebrados llamados pólipos, se reproduce asexualmente fijada a un sustrato. En una segunda etapa, los pólipos se convierten en medusas que crecen rápidamente hasta alcanzar el tamaño necesario para reproducirse sexualmente. De los huevos fertilizados salen las larvas (plánulas), que buscan un sustrato para transformarse en nuevos pólipos y comenzar el ciclo vital otra vez
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Bienenidos:
Bienvenidos a mi blog, espero que os guste como lo estoy personalizando.
Gracias un saludo juan caballero
Gracias un saludo juan caballero
No hay comentarios:
Publicar un comentario